La especialista en dermatología ha desarrollado una satisfactoria carrera profesional en Loja. Su próximo proyecto es una clínica.
La especialista en dermatología ha desarrollado una satisfactoria carrera profesional en Loja. Su próximo proyecto es una clínica. “ Nadie es profeta en su tierra” es una frase bastante popular que significa que nadie es reconocido en su lugar de origen. Sin embargo, ese dicho no siempre es aplicable en todas las personas y un ejemplo de ello lo representa Janeth Arévalo Vera, dermatóloga lojana que se ha ganado un prestigio en Loja y su provincia gracias a su trabajo de cerca de 15 años. Janeth Arévalo Vera decidió especializarse como dermatóloga clínica y estética por experiencias personales. Conoce muy bien lo que son las alergias, ya que las ha sentido. También padeció acné por muchos años y el ver la necesidad de las personas de buscar superar todo tipo de problemas en su piel, la impulsó a formarse en esta área. Uno de los principios que rigen su profesión es el tener amor propio, lo que se consigue, en parte, cuidando la piel. Sus estudios los realizó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), luego siguió un postgrado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Mientras cursaba los últimos años de ese postgrado, participó en un congreso latinoamericano de dermatología pediátrica, logrando el primer lugar gracias a un trabajo sobre la alopecia en niños. Dice que el ganar le abrió muchas puertas en Ecuador. Gracias a ello empezó a trabajar en la misma universidad siendo aún estudiante. Después abrió su consultorio en la clínica Kennedy de Guayaquil. También tuvo una experiencia como dermatóloga de Miss Ecuador por varios años. Luego de ello decidió retornar a Loja, en donde ha logrado ganarse un importante sitial. Durante todo el tiempo que lleva ejerciendo su profesión, ha vivido momentos buenos y malos. Sin embargo, éstos últimos no son del todo negativos, porque de ellos ha obtenido aprendizajes que le advierten lo que tiene que mejorar para una próxima ocasión. “Los momentos malos ayudan para mejorar muchísimo”, asegura.
Una satisfacción permanente en su vida es cuando se encuentra o recibe mensajes de pacientes luego de algún tiempo de haberlos atendido. Es satisfacción porque ellos le agradecen porque sus vidas han mejorado gracias a los tratamientos que les brindó cuando atravesaban momentos incómodos. “Eso a uno lo reconforta para seguir adelante”, manifiesta. La profesional confiesa que su vida familiar y profesional, en un inicio, estuvo proyectada realizarse en Guayaquil, en donde ejerció su labor durante los primeros años como especialista en dermatología clínica y estética. Sin embargo, su esposo la motivó para regresar a Loja y empezar de cero. En ese entonces no estaba convencida del todo, sin embargo, se puso una condición: si durante los tres primeros meses en su ciudad natal no obtenía resultados que la satisficieran, regresaría a Guayaquil. A la final, la opción de volver a la ‘Perla del Pacífico’ quedó desvanecida, luego que en Loja, en poco tiempo, lograra cumplir sus expectativas. “Fui profeta en mi propia tierra porque Loja, des – de que empecé a trabajar aquí, los clientes me empezaron a ver más que una dermatóloga, una amiga en quien pueden confiar”, menciona. Al inicio laboró en la Clínica Abendaño, don – de tuvo su consultorio, y hace cinco años tiene su propio centro dermatológico en el barrio Electricista Alto, al sur de la ciudad de Loja. El que su establecimiento esté distante del centro de la urbe no ha sido problema para la profesional, ya que sus pacientes siguen acudiendo hasta ahí y hay otros nuevos que la buscan. No obstante, admite que al inicio sintió algo de preocupación al pensar que por la ubicación quizá no lleguen pacientes. A más de destacarse como profesional de la dermatología, Janeth Arévalo Vera también tiene una faceta de emprendedora y de generar plazas de trabajo. Eso se refleja en las dos farmacias de su marca Dermatológika, en donde expende productos para el cuidado de la piel. En esos establecimientos da empleo a 15 mujeres. Uno de los proyectos en los que ya trabaja esta profesional es la creación de su clínica, la cual será la primera a nivel del Austro ecuatoriano con tecnología de punta para tratamientos de cabello, piel y uñas.