Dra. Janeth Arévalo

La alopecia androgénica en mujeres y hombres

La caída del cabello es uno de los motivos de consulta más frecuente en el campo de la dermatología. No todas las “caídas” son iguales y su diagnóstico es fundamental para establecer un tratamiento adecuado y efectivo. A pesar de que la queja principal referida por el paciente sea la pérdida de pelo, pueden también haber otros síntomas o signos como el picor en el cuero cabelludo, la descamación o la pérdida de densidad y afinamiento del tallo piloso difusa o localizada. Detectar estos síntomas nos puede dar la pista para orientar el diagnóstico.

¿Cuáles son las causas de alopecia?

En la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante.

El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.

La causa de la alopecia areata no está claramente definida, pero se puede desencadenar por situaciones de estrés, y en ocasiones puede haber un trasfondo autoinmune.

¿Existen múltiples causas que producen la caída del cabello?

Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos (tintes, …), son factores que colaboran con la alopecia. Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello, como la quimioterapia o las radiaciones.

Alopecia areata: Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas o recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez

Alopecia traumática: Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

Alopecia difusa: La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante. Sé produce, por ejemplo, tras el parto, enfermedades graves.

¿La solución a la alopecia?

En nuestro centro Dermatológico y clínica capilar aplicamos un innovador tratamiento con Dutasteride para frenar y mejorar la alopecia androgenética masculina y femenina: infiltraciones de Dutasteride junto con un combinado de vitaminas capilares que potencian el efecto del medicamento. Este tratamiento basado en Dutasteride y mesoterapia para la caída del pelo puede aplicarse en monoterapia (terapia única) o bien en combinación con otras terapias orales y/o tópicas, según proceda, para obtener una mayor efectividad.

El tratamiento de mesoterapia con Dutasterida y Vitaminas tiene una larga vida media, manteniendo sus efectos positivos durante varias semanas, prácticamente hasta 3 meses. Gracias a sus efectos prolongados, suele ser suficiente con aplicar el tratamiento de 2 a 4 veces al año para mejorar la densidad capilar