Dra. Janeth Arévalo

La piel arte vivo que refleja nuestro interior

Sabías que en el campo de la dermatología existen más de 1000 signos cutáneos de que algo está fallando dentro de nuestro Organismo. Y eso se debe a que Embriológicamente La piel posee un doble origen ectomesodérmico, por lo que se relaciona con todos los órganos y sistemas del organismo. Es por esto que la piel puede reflejar enfermedades existentes en nuestros órganos internos mediante algunos marcadores dermatológicos bien reconocidos que pueden preceder, acompañar o seguir, al diagnóstico de una enfermedad sistémica, y después con la ayuda de exámenes complementarios conformar dicho diagnóstico.

Muy aparte de los signos en la piel que reflejan enfermedad interna: ¿Qué dicen de nosotros nuestras suturas, manchas, quemaduras y cortes? Todos los cuerpos llevamos algún tipo de cicatrices y manchas que cuentan su propio relato, su propia historia y hasta su propia época. A nivel interior también tenemos nuestras propias marcas y cicatrices, que muchas veces queremos ocultar al mundo por vergüenza o temor. Pero en realidad también debemos aprender que no son tan malas como se piensa, ya que nos generan el valor real de cada objeto, nos hacen auténticos, vulnerable y al mismo tiempo, admirable y nos enseña cómo después de las caídas tenemos la posibilidad de levantarnos, reinventarnos y florecer en medio de la adversidad.

Además, Podemos comprender que una marca puede ser símbolo de transformación, empoderamiento y el camino para un nuevo renacer. No toda cicatriz nos recuerda cosas dolorosas, también alegrías y está en nuestro interior cuál de esas cicatrices tratar y cuáles no porque en realidad son parte de uno mismo y nos cuentan nuestra propia historia.

Poema a la piel reflejo vivo:

Mi piel, mi vivo reflejo interno, mi piel, el lienzo viviente quien recepta mi amor propio, mis luchas, mis ansiedades, mis miedos y mis silencios

A quien le agradezco a cada momento quien soy con el paso del tiempo, y a quien le debo mis excesos y grandes descansos, en donde se reflejan mis más grandes penas y más escondidos problemas.

Te respeto tanto y valoro cada centímetro que cubre mi cuerpo, en ti puedo ver mis más escondidas enfermedades, eres un espejo, eres un reflejo, eres un mapa lleno de instrucciones de que hacer o por donde proceder, eres la más sensible creación de lo que es el ser humano, eres un arte que se puede sentir, y más que todo traducir. Que es lo que hay en ti lo que refleja el ser.

Autora Dra. Janeth Arévalo Dermatóloga

El signo de Leser-Trélat consiste en la aparición brusca de múltiples lesiones de queratosis seborreica. Puede ser un signo omnioso de malignidad, formando parte de un síndrome paraneoplásico.

Los tumores con los que se ha encontrado relacionado el eritema gyratum repens son, en orden de frecuencia: pulmonar (32 a 40 %), gástrico y esofágico (8 %), mamario (6 %), vesical, uterino, de cuello uterino, prostático, anal, lingual, hipofaríngeo, mieloma múltiple y melanoma maligno

Hiperpigmentación axilar asociado a síndrome de resistencia insulínica o pre diabetes en paciente menos de 30 años

Foliculitis decalvante del cuero cabello asociado a trastornos del páncreas.

Solicitud de agendamiento de cita

Blank Form (#3)

Sígueme en las redes sociales: